Pasos para iniciar tu negocio online

7 pasos básicos para iniciar tu negocio online

Si eres un emprendedor, que por primera vez desea vender sus productos por Internet, y tienes poco presupuesto, con esta guía práctica conocerás los siete pasos básicos para iniciar tu negocio online, y aprovechar las plataformas tecnológicas que tenemos a la mano.

La cuarentena en la que vivimos, como medida para evitar que aumenten los casos de Covid 19, ha obligado a miles de personas a dejar de trabajar o ver reducidos sus ingresos. Por ejemplo, un vendedor de frutas ha visto reducida sus ventas porque menos gente lo visita en el mercado, o una joven, que tenía una peluquería, ha tenido que cerrar su local.

La tendencia es que en los próximos meses la gente saldrá lo mínimo posible de sus casas y evitará estar en lugares donde concurran grupos de personas; pero esta situación, también representa una oportunidad para iniciar tu negocio online, donde tus posibles clientes podrían ver tus productos, conversar contigo y tomar la decisión de compra desde la comunidad de sus hogares.

Pensando en aquellos emprendedores que no pueden invertir en el desarrollo de una plataforma de eCommerce, ya sea por la falta de dinero o porque aún no tienen un gran volumen de ventas, les recomiendo estos 7 pasos iniciar su negocio online.

1. (Re)Analiza a tu público objetivo. Si ya tenías clientes es importante que seas consciente que el Covid 19 ha cambiado y cambiará sus comportamientos de consumo. ¿Qué necesitan hoy mis clientes? ¿Mis productos los podrán satisfacer? ¿Cómo puedo crear una necesidad para llamar la atención de nuevos clientes? ¿Tal vez deba cambiar el rubro de mi negocio?… etc. Reflexionar sobre tu público objetivo, y cómo se comporta en este nuevo escenario, te ayudará a planificar mejor tu estrategia de ventas por Internet.

2. Crea una página de negocio en Facebook. Incluso antes de tener un sitio web, tu presencia en Facebook es indispensable. Una página de empresa en esta red social te ofrece diversas herramientas para impulsar tu negocio, interactuar con las personas y captar nuevos clientes. La mayoría de personas tienen una cuenta de Facebook, así que será fácil que te puedan ubicar.

¿Instagram también podría ayudar? Te recomendaría que primero te enfoques en una sola red social, y luego analices si tu público se encuentra en otra red, y cómo puedes llamar su atención.

3. Crea un catálogo online de tus productos. Puedes crear uno con el catálogo de Facebook. También podrías usar las historias destacadas de Instagram para resaltar cada producto en esa red social. Así, cada que vez ingresen a tu perfil de empresa, podrán ver tus productos fácilmente.

¿Debes incluir precios? Lo recomendable es que sí, eso de enviar un mensaje privado para que luego de varios minutos u horas les respondas con el precio, es tiempo en que tu posible cliente puede contactar a otro vendedor o se desanime de regresar a tu negocio.

4. Atiende consultas por WhatsApp. Esta es una gran ventaja. Debes incluir tu número en todas tus comunicaciones. Todos usamos WhatsApp, si tus clientes se enteran que atiendes por este medio sabrán que pueden contactarte en cualquier momento, incluso llamarte sin gastar su saldo de minutos. Trata de atender y responder las consultas lo más pronto posible que puedas. No pierdas esta oportunidad de comunicación casi instantánea. Te recomiendo que investigues sobre WhatsApp Business.

5. Crear contenidos de interés. Si tu negocio puede brindar información de valor a sus clientes, fortalecerás los vínculos y confianza con ellos. Por ejemplo, si eres un vendedor de frutas o productos de primera necesidad, podrías crear contenidos sobre recetas de ensaladas de frutas, postres, comida saludable, etc… Son contenidos relacionados con tus productos, y que tus clientes pueden usar y compartir con sus amigos y familiares. Te pongo otro ejemplo, para una persona que tenía un negocio de peluquería podría crear tutoriales de cómo cortar el cabello a un niño, entre otras recomendaciones… De esta manera te vas posicionando en la mente de tus clientes.

6. Brinda varias alternativas de pago. Debes facilitarle la compra a tus clientes, mientras más opciones de pago tengas disponible, mejor. Si recién estás empezando, y no cuentas con un “POS” para que te paguen con tarjeta de crédito o débito, puedes aprovechar las apps de los bancos para recibir transferencias de dinero usando el número de tu celular, y así evitas que se equivoquen con el número de cuenta bancaria, que pierdan la imagen del voucher o estar preocupado en tener siempre “sencillo” para entregar vuelto si te pagan en efectivo.

Si tienes una cuenta en el BCP puedes usar YAPE, o LUKITA, si tienes una cuenta en el BBVA. Investiga qué opciones ofrece el banco de tu preferencia.

7. Compra un dominio y crea un sitio web. Contar con una dirección tipo: www.javiervargas.net ó www.elnombredetunegocio.com es clave para tu presencia en Internet. Un dominio es como tu DNI, deberías reservarlo pronto, así no tengas la intención de crear una página web, por el momento. Puedes buscar tu dominio en GoDaddy.

El siguiente paso sería tener un sitio web. Puedes optar por usar una plataforma gratuita como WordPress o Wix (hay tutoriales en YouTube para que tú mismo lo puedas hacer).

 

Con estas recomendaciones básicas podrás crear tu negocio online y generar tus primeras ventas por Internet, pero luego deberías pensar en el siguiente nivel para impulsar tu emprendimiento: desarrollar una Estrategia de Comunicación Digital, que incluya una estrategia de Posicionamiento, Marketing de Contenidos y Publicidad, entre acciones tácticas, según las necesidades de tu negocio. Si deseas conocer más sobre cómo transformar tu negocio a un modelo digital, puedes establecer contacto conmigo, AQUÍ.

 

____________________
Sobre el autor:
Javier Vargas es Comunicador Social, especializado en Comunicación Corporativa. Es consultor en Comunicación y Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia asesorando a organizaciones del sector público y privado.

Compártelo en tus redes

Javier Vargas

La experiencia de Javier Vargas se resume como un profesional en constante evolución. Tiene más de 12 años de experiencia asesorando a empresas de diversos sectores en comunicación corporativa, gestión de la reputación y marketing digital. Además, cuenta con experiencia en campañas electorales y comunicación política.

Ha desarrollado estrategias de comunicación para clientes en Perú, México, España, Paraguay, Costa Rica y Panamá. La experiencia de Javier Vargas también incluye el desarrollo de campañas de comunicación externa, desde la planificación hasta su ejecución, liderando los diversos equipos de trabajo involucrados.